Siempre pienso en Mulholland Dr. de dos maneras, siempre así la recuerdo. Por un lado, la asocio directamente a esa primera visión confusa y narcotizante en la que me vi envuelta, años atrás, en una sala de cine. Entonces, en lo que me detengo es en ese monster from dumpster, en ese cowboy de medianoche, en ese café escupido durante una reunión. Sin embargo, por otro lado, Mulholland Dr. va a representar, para mí, una historia de amor simultáneamente hermosa y tortuosa. Entonces, en lo que me detengo es en esa mujer cuyos músculos se contraen al ver cómo su novia besa a otro hombre al reconocer dolorosamente que ya no la ama y me detengo en esa mujer que se masturba llorando, en pleno arrebato de furia. Porque por más que Lynch incluya en su película escenas fascinantes que descolocan (como la de la pareja de ancianos viajando en taxi, con una sonrisa que resume todo lo que sucederá en la historia), Mulholland Dr. es la tristeza de una mujer abandonada y esos demonios que la llevan al peor resultado posible. Lynch plantea su película desde una dualidad y desde esa misma dualidad nosotros la interpretamos y la padecemos. Pero ese desdoblamiento constante no podría encontrar un vehículo mediante el cual manifestarse si no fuese por Naomi Watts. Betty bajando del avión dispuesta a emprender el camino de los sueños. Diane preparando un café a duras penas, atormentada por los pensamientos. Desde el instante en el que la llave entra en esa caja azul, entra la oscuridad a Mulholland Dr. y desde la escena del casting en el plano onírico hasta la escena en la que ve cantar a Rebekah Del Río junto a Rita, Watts se convierte, de manera pertubadora, en esa muchacha que le dio su corazón a alguien que no lo quiso, un corazón que terminó solo, llorando, y que finalmente se ahogó en el silencio.
Mirá esta pielgallinesca escena de Mulholland Dr.:
¿Cuál les parece la mejor interpretación de Naomi Watts? De yapa, cuenten de qué actor o actriz quisieran ver post; ¡Gracias a todos y Buen Finde!
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!